Usuario

09 ABRIL 2017

Cinco recomendaciones a seguir esta Semana Santa si llevas ortodoncia

  1. No olvides tu higiene oral: debes cepillarte los dientes, siempre, después de cada comida, especialmente si llevas brackets, dado que acumulan restos de alimentos, lo que favorece la inflamación de las encías, la enfermedad de la caries y la halitosis. Complementa la higiene del cepillado usando el hilo dental, el cepillo interdental y el enjuague bucal. Existen formatos pequeños que puedes incluir en tu neceser de higiene dental cuando estés fuera de casa. Y no te vayas a dormir sin cepillarte los dientes, puesto que por la noche, a la acumulación de alimentos, especialmente si llevas ortodoncia fija, se suma el hecho de que generamos menos saliva, lo que favorece la proliferación de bacterias.
  2. Controla lo que comes: la ingesta de dulces se incrementa en estos días, lo que sumado a una mala higiene favorece el desarrollo de caries. En cambio, es beneficioso el consumo de alimentos ricos en Omega-3, como el pescado azul, sobre todo el salmón, que además contiene vitamina D, necesaria, junto con el calcio, para el correcto desarrollo y mantenimiento óseo. Los lácteos, en cuanto que fuente de calcio, también son beneficiosos para la salud de tu boca.
  3. Ten especial cuidado al morder si llevas aparatos fijos: evita alimentos pegajosos o duros, como ciertos dulces y postres tradicionales de estas fechas, y nunca muerdas directamente con los dientes delanteros, sobre todo si llevas brackets, pues te arriesgas a que se despeguen.
  4. Cuida lo que bebes: las bebidas ácidas, frías y azucaradas pueden producir, en algunas personas, sensibilidad dental. El vino (especialmente el blanco) tiene un pH ácido, así como también los refrescos, cervezas, zumos de frutas (cítricos, principalmente) o el té (frutos rojos, especialmente).
  5. No olvides tus elásticos o férulas: lleva tus elásticos contigo y sigue las instrucciones de tu ortodoncista, ya que son fundamentales para conseguir una correcta oclusión. De no hacerlo, solo conseguirás retrasar el tratamiento. Y, si usas férulas de ortodoncia o de descarga y sales de viaje estos días, no las olvides casa y llévalas las horas que te haya indicado tu ortodoncista. Además, no te olvides de conservarlas limpias para que estén libres de gérmenes y de malos olores.