Usuario

04 SEPTIEMBRE 2017

¡Vuelta al cole! Ortodoncia para un buen rendimiento escolar

La ‘vuelta al cole’, un buen momento para pedir cita con el ortodoncista

De este modo, podemos quedarnos tranquilos o buscar soluciones a los problemas funcionales o estéticos que afectan a la boca de nuestros hijos, y con ello a su salud, autoestima y rendimiento escolar. 

La maloclusión hace referencia a cualquier grado de contacto irregular de los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior, y está demostrado que tiene un impacto negativo en la calidad de vida de niños y adolescentes; incluso, estudios realizados al respecto, relacionan el acoso escolar con la presencia de problemas dentales en los niños. 

Si detectas en tu hijo alguno de estos problemas, consulta ya al ortodoncista

  • Ha perdido prematura o tardíamente los dientes de leche 
  • Tiene dificultad para morder o masticar 
  • Respira por la boca
  • Le suena la mandíbula o esta se le desencaja
  • Tiene problemas de pronunciación
  • Se muerde los cachetes o tiene roces en el paladar
  • Presenta desbalance o asimetría facial
  • Aprieta o rechina los dientes

Los 6 años de edad, momento de la revisión de ortodoncia

Los tratamientos ortopédicos e interceptivos en pacientes en edad de crecimiento suponen un gran avance en Ortodoncia.

Los huesos y dientes pueden moldearse con facilidad en edades tempranas, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz, pues si los problemas ortodóncicos son detectados en este momento de la vida, más sencilla resultará su solución.

Durante la edad de crecimiento, el ortodoncista puede corregir y guiar el desarrollo del maxilar y la mandíbula del niño; esto puede mejorar sustancialmente la calidad de vida del menor e, incluso, evitarle una posible cirugía en la edad adulta.

Por ello, las principales entidades de ortodoncia del mundo, entre ellas AESOR o la Sociedad Americana de Ortodoncia, recomendamos una primera revisión con el especialista en Ortodoncia a los 6 años y no más tarde de los 7.

No obstante, si los padres observan que hay dientes torcidos o una mala mordida, esta revisión puede adelantarse a los 3 años, que es cuando se tiene la dentición primaria completa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.CERRAR