Usuario

22 OCTUBRE 2017

Éxito de nuestra 22 Reunión Anual

La Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR), celebró su 22 Reunión Anual el día 21 de octubre en Madrid, contando con un destacado programa científico, protagonizado por el Dr. Won Moon y el Dr. Daniele Cardaropoli, y con una alta participación de sus miembros

El Dr. Won Moon, director de la cátedra de Ortodoncia Thomas R. Bales Endowed y del programa de Ortodoncia de la UCLA School of Dentistry (EEUU), mundialmente reconocido por sus avances en ortodoncia y ortopedia dentofacial, mostró en su presentación la versatilidad de la aplicación de micro-implantes en Ortodoncia para abordar tratamientos diversos y complejos; analizó los nuevos protocolos de tratamiento que incluyen zorrecciones ortopédicas no-quirúrgicas tanto en niños como en adultos; las limitaciones clínicas y mecánicas asociadas a la corrección ortopédica de las Clases II y III, y los nuevos enfoques asociados al uso de micro-implantes. Asimismo, examinó en detalle diversos tratamientos de la Clase II, usando conjuntamente la modificación del crecimiento con micro-implantes y aparatos funcionales. Entre otros aspectos, mostró cómo el expansor esquelético maxilar, del que fue creador, puede ayudar a la corrección ortopédica de la Clase III, en combinación con la máscara facial, y presentó casos clínicos que demuestran el aumento de las vías aéreas altas tras el uso del expansor, así como nuevos efectos esqueléticos producidos tras su empleo, desconocidos hasta ahora.

Por su parte, el Dr. Daniele Cardaropoli, director científico del Instituto para la Educación Profesional en Odontología de Turín, y experto en terapia regenerativa y tratamiento interdisciplinar orto-perio, explicó las diferentes posibilidades del movimiento dentario dentro de los defectos infraóseos en el tratamiento del paciente periodontal, centrándose en las posibles consecuencias biológicas y en los tiempos del movimiento. Asimismo, analizó los beneficios de las técnicas de regeneración ósea y de partes blandas. Los asistentes al curso, pudieron comprender las indicaciones y la secuencia para el tratamiento combinado orto-perio, conocer la evidencia existente en torno al movimiento intrusivo dentro de los defectos infraóseos, y aprender el manejo clínico del tejido periodontal antes, durante y después de la terapia de Ortodoncia.

Durante esta jornada tuvo lugar la Asamblea General, donde se refrendó la demanda y apoyo al reconocimiento legal de la especialidad de Ortodoncia y a la regulación de la formación en Ortodoncia en España.

La Dra. Leonor Muelas Fernández, presidenta de AESOR, hizo hincapié en el compromiso de la Junta Directiva de AESOR con la formación de los ortodoncistas españoles, pues según señaló “Nuestra junta directiva se suma a la demanda del Consejo General de Dentistas de España, sociedades científicas y universidades de nuestro país a favor de una formación de postgrado reglada, y a la necesaria regulación de las especialidades odontológicas en España, entre ellas, la de Ortodoncia”. 

La Junta Directiva agradeció a los miembros de AESOR su participación y compromiso en defensa de una Ortodoncia de calidad y comunicó la fecha de clebración de la 23 Reunión Anual en 2018, que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre en Madrid.