Usuario

11 DICIEMBRE 2017

¿Llevas ortodoncia? Te damos 10 recomendaciones para esta Navidad

Durante esta época de fiestas, nuestra rutina cambia. Comidas, celebraciones, tiempo para las compras, viajes… pueden acabar afectando a tu salud bucodental y al tratamiento de Ortodoncia.

AESOR te da 10 pautas sencillas para que disfrutes de la Navidad sin que tu tratamiento de Ortodoncia se vea perjudicado.

  1. No dejes de llevarte el cepillo de dientes: siempre debes cepillarte los dientes después de cada comida, especialmente si llevas brackets, dado que acumulan restos de alimentos, lo que favorece la inflamación de las encías, la enfermedad de la caries y la halitosis.
  2. Complementa la higiene del cepillado: usa el hilo dental, el cepillo interdental y el enjuague bucal para mejorar tu higiene. Existen formatos pequeños que puedes incluir en tu neceser de higiene dental cuando estés fuera de casa.
  3. No te vayas a la cama sin cepillarte los dientes: una buena higiene dental antes de dormir es fundamental puesto que a la acumulación de alimentos, especialmente si llevas ortodoncia fija, se suma el hecho de que por la noche generamos menos saliva, lo que favorece la proliferación de bacterias.
  4. Controla lo que comes: la ingesta de dulces se incrementa en estos días, lo que sumado a una mala higiene favorece el desarrollo de caries. En cambio, es beneficioso el consumo de alimentos ricos en Omega-3, como el pescado azul, sobre todo el salmón, que además contiene vitamina D, necesaria, junto con el calcio, para el correcto desarrollo y mantenimiento óseo. Los lácteos, en cuanto que fuente de calcio, también son beneficiosos para la salud de tu boca.
  5. Ten especial cuidado al morder si llevas aparatos fijos: evita alimentos pegajosos o duros como ciertos turrones o mariscos, y nunca muerdas directamente con los dientes delanteros, sobre todo si llevas brackets, pues te arriesgas a que se despeguen.
  6. Cuida lo que bebes: durante las fiestas, comemos más y también bebemos más… Las bebidas ácidas, frías y azucaradas pueden producir, en algunas personas, sensibilidad dental. El vino (especialmente el blanco) tiene un pH ácido, así como también los refrescos, cervezas, zumos de frutas (cítricos, principalmente) o el té (frutos rojos, especialmente).
  7. No dejes de ponerte los elásticos: llévalos contigo y sigue las instrucciones de tu ortodoncista, ya que son fundamentales para conseguir una correcta oclusión. De no hacerlo, solo conseguirás retrasar el tratamiento.
  8. No te olvides de tus férulas y cuídalas: si usas férulas de ortodoncia o de descarga y sales de viaje estas fiestas, no las olvides casa, pues a la vuelta puede que ya no ajusten. Llévalas las horas que te haya indicado tu ortodoncista. Además, no te olvides de conservarlas limpias para que estén libres de gérmenes y de malos olores.
  9. Soluciona los problemas de tus aparatos: si se acaban tus elásticos, un alambre o banda se suelta, un bracket se despega, etc., llama de inmediato a la consulta de tu ortodoncista. No esperes hasta la próxima cita.
  10. Regala Ortodoncia, regala sonrisas: aprovecha estas fechas para consultar tu caso o el de los tuyos con tu ortodoncista. Ten en cuenta que una revisión de ortodoncia antes de los 7 años permite detectar y corregir a tiempo, de manera sencilla, problemas complejos en el futuro. El tratamiento de Ortodoncia mejora la salud y transforma la sonrisa. ¿Te imaginas un regalo mejor?