Usuario

06 OCTUBRE 2020

AESOR, una Asociación con 25 años de trayectoria

En octubre de 2020 AESOR celebra su 25 Aniversario. Las circunstancias actuales de crisis sanitaria por la Covid-19 no permiten que podamos celebrarlo como nos hubiera gustado, con todos los miembros de la Asociación en nuestra Reunión Anual. Este motivo no debe hacernos olvidar la importancia de ser una sociedad con una trayectoria de 25 años.

AESOR se constituyó con la finalidad de ser un instrumento de intercambio científico y comunicación profesional entre sus miembros, así como para impulsar las relaciones con las demás asociaciones profesionales internacionales, especialmente la existente en la Unión Europea, EFOSA (European Federation of Orthodontic Specialists Associations), en la que AESOR representa nuestro país.

Entre sus objetivos queremos destacar que siempre ha estado en el “espíritu AESOR”, como objetivo principal, conseguir el reconocimiento de la Especialidad titulada de la Ortodoncia en España y fomentar su práctica profesional cualificada. Sin duda la Asociación ha apostado por una formación de calidad de la Ortodoncia, acorde en todo momento a las exigencias de la Unión Europea por los organismos que siguen el proyecto Erasmus, actualmente NEBEOP (The Network of Erasmus Based European Orthodontic Postgraduate Programmes). Siempre buscando ese estándar de formación de calidad que implique un beneficio para dar la debida atención a la población.

La triste realidad es que España sigue a la cola de la especialización europea en Ortodoncia. El objetivo de AESOR es seguir luchando para lograrlo, llevamos 25 años reivindicando el reconocimiento de la Ortodoncia como Especialidad. Para ello se han estado llevando a cabo diferentes campañas de divulgación en medios para concienciar a la población de la importancia de una formación adecuada de Ortodoncia y de la necesidad de la creación de la especialidad. No es lógico que España sea el único país de la Unión Europea que no reconoce la Ortodoncia como Especialidad.

Otro aspecto a destacar de sus objetivos es la excelencia clínica y la conciencia ética de sus miembros. Afrontar cada caso con los conocimientos adecuados y nuestraética y valores como sanitarios debería siempre prevalecer a cualquier otro interés empresarial, económico o del tipo que sea.

En su trayectoria, AESOR ha apostado por seleccionar como miembros a Odontólogos o Médicos Estomatólogos en posesión de un certificado de Máster, Especialista o título equivalente en Ortodoncia, expedido por una Universidad nacional o internacional, con competencias para impartir la titulación de Odontólogo y que impartan una enseñanza posgraduada acorde con las exigencias de dedicación requeridas por la Unión Europea, o bien que posean acreditación oficial de Máster concedida por NEBEOP.

Esta trayectoria de 25 años en defensa de una Ortodoncia al más alto nivel en España no finaliza aquí. Queda todavía mucho camino por recorrer para lograr el reconocimiento oficial en España  de la Especialidad de Ortodoncia, logro conseguido hace tiempo por nuestros homólogos europeos, americanos y de la mayoría de los países a nivel mundial. Seguir ese camino nos exige a cada uno en nuestra práctica diaria y en la formación de los futuros ortodoncistas, ser fieles a aquello en lo que creemos, ser cada día mejores profesionales y trabajar siempre desde esa conciencia ética que intenta transmitir el “espíritu AESOR”.